Quinoa y verduras. Un plato lleno de sabor y color

En esta receta, la quinoa no es acompañamiento, ni está enmascarada con ninguna salsa ni aderezo demasiado sabroso.

La quinoa con verduras se convierte en la absoluta protagonista de este plato, que acompañamos con una selección de verduras que aportarán al resultado color, sabor y lo harán una deliciosa y nutritiva opción para toda la familia.

Sólo tendrás que elegir el punto de cocinado que prefieras para las verduras (más suave o más “aldente”) y listo. Te damos todas las claves para este delicioso plato.

Quinoa con verduras

En esta receta te proponemos una combinación de quinoa con verduras. Pero lejos de ser un plato soso, la combinación de verduras, complementadas con el caldo vegetal y el jengibre, hacen que esta receta se convierta en una opción llena de sabor y especialmente atractivo a los ojos.

Puedes cambiar la receta para añadir otras verduras o modificar las que aquí te prononemos.

Tiempo de preparación 10 minuto(s) Tiempo de cocción 15 minuto(s) Tiempo total 25 mins Dificultad: Principiante Porciones: 4 Mejor temporada: Otoño

quinoa con verdura variada

Quinoa con verdura

  1. Preparamos la quinoa para nuestra receta

    Enjuaga la quinoa bajo agua fría con ayuda de un colador, para eliminar cualquier residuo amargo, hasta que corra el agua clara. Después de lavarla bien la escurrimos.
    Ponemos el agua o caldo en una olla y la llevamos a ebullición. Cuando hierva, añadimos la quinoa y bajamos el fuego al mínimo.
    Tapamos y dejamos cocer unos 10 min; hasta que el grano esté transparente.

  2. Preparamos las verduras

    Preparamos ahora todas las verduras que acompañarán a la quinoa en nuestro plato.

    Para ello, cortamos el pimiento rojo y el verde, la media cebolla y las dos zanahorias  a nuestro gusto, en tiras o trozos pequeños (nosotros recomendamos este último tamaño)

    Cortamos los tomatitos por la mitad

    * Puedes añadir cualquier otra verdura que te guste.
  3. Hacemos el sofrito

    En un sartén añadimos una cuñarada de aceite e incorporamos todas las verduras cortadas y sofreímos el conjunto moviendo con cuidado hasta darle el punto que nos guste.

    En mitad de la cocción salpimentamos a gusto y añadimos el jengibre en polvo.

    * Si te gustan más enteras, hazlas poco tiempo a fuego medio/alto. Si prefieres que estén más blanditas, déjalas pochar a fuego medio hasta que cojan el punto deseado.
  4. Mezcla todos los ingredientes

    Una vez cocida la quinoa y cocinadas las verduras, añadimos la primera a la sartén de las verduras y mezclamos bien para aunar los sabores.

    Terminamos el plato añadiendo las semillas de sésamo.

    Podemos sustituir el jengibre por perejil picado, hierbas provenzales, curry....

Nota

El primer paso, lavar bien la quinoa

En este plato de verdura o cualquier otro en el que añadamos quinoa, lo primero que debemos hacer es lavarla bien para eliminar la saponina, una sustancia natural que recubre los granos de la quinoa y cuyo consumo -en grandes cantidades- podría ser tóxico. Para ello, ponemos la quinoa en un colador y la enjuagamos varias veces con agua del grifo y removiendo bien con las manos.

Después procedemos según las indicaciones de la quinoa en cuestión o de la receta.

Puedes añadir las verduras que quieras y las especias que más te gustén.

Varía las verduras utilizadas y prueba combinaciones con diferentes especias. Obtendrás platos con un sabor totalmente diferente que te permitirá obtener opciones para toda la semana.

Archivar en